domingo, noviembre 27, 2005

« Home

Soy indio, soy de aquí

Por necesidad, no por gusto, estuve leyendo a Samuel Huntington, tanto en Choque de Civilizaciones como en ¿Quiénes somos?.

En vez de largos y densos comentarios creo que encaja a la perfección esta pequeña crónica de cuando viví alla:

Crónicas desde el imperio

En MCI, compañía telefónica de larga distancia, trabajamos gente de todos los orígenes: africanos, chinos, coreanos, latinos de toda latitud, árabes, todos vendiendo los servicios de la empresa en inglés y en cada uno de nuestros lenguajes nacionales.

Es un pequeño mundo cosmopolita y en los recesos laborales no es raro preguntar o que le pregunten a uno:
- ¿De dónde eres tu?
En uno de esos descansos breves (break que les llaman) coincidimos con un joven que hizo la consabida pregunta.
- De Bolivia- fue mi respuesta, y vino la contrapregunta automática: ¿Y tu?
- De aquí. Soy americano.
Primero hagamos notar que el interlocutor tenia piel cobriza y parecía latinoamericano. No era el "típico gringo": alto, rubio, de ojos claros.

Quizás percibió mi desconcierto, porque, sin preguntárselo, continuó:
- Mi abuelo es indio... nativo. ¿Entiendes?
Claro que si. Imposible no entender el orgulloso énfasis con que lo dijo.

Es que es de aquí. Sus antepasados no vinieron en el Mayflower, no emigraron por ninguna de las guerras que a tanta gente expulsa de sus hogares. No vinieron a ganar unos dólares para mandarlos a la familia distante. Ellos estaban ya aquí cuando llegaron por primera vez los europeos.

Y al continuar la charla, el amigo -pues ya lo era- comentó que en su equipo de trabajo, de más o menos veinte personas, sólo dos, incluido él, son "americanos".

Ese orgullo hace falta en muchos de los millones de inmigrantes de México, de Centro y Suramérica. Nos sentimos extraños, ajenos, arrimados.

En realidad sus pueblos, nuestros pueblos, los quechuas, aymaras, mayas, chibchas, aztecas, ya estaban aquí cuando los primeros europeos llegaron.

Somos más "de aquí" que ellos, los que vinieron de Europa y creyeron al principio que esto era la India y por eso acabamos siendo "indios".

Esa enajenación es contagiosa. Es tan fuerte la soberbia de los europeos dominantes, es decir, de los de origen anglosajón, que a muchos nos hacen sentir extraños en nuestra propia tierra, en nuestro continente.

Por eso fue agradable ese encuentro, en un breve receso de trabajo. Y esas seis palabras serán inolvidables:
- Yo soy de aquí. Soy indio.

3 comentarios para Soy indio, soy de aquí

Anonymous Anónimo:

Breve y contundente. Espero que haya más pronto.

jue dic 15, 06:44:00 p. m. GMT [⇑]  
Anonymous Anónimo:

Nativo es mejo que "indio", aunque tampoco es plenamente correcto.

jue dic 15, 06:46:00 p. m. GMT [⇑]  
Anonymous Anónimo:

¿Sí? Sois emigrantes: de Asia.

Te voy a comentar una cosita: si un blanco, en Europa, dice: "soy de aquí, soy nativo", o "soy autóctono, soy europeo" es tildado ipso facto de NAZI DE MIERDA y fascista peligroso. Todo esto te queda muy lejos y no lo sabrás, pero lleva siendo así al menos desde el trauma de la SGM y el triunfo del marxismo cultural en los sesenta-setenta. El auto-odio es diario y brutal.

Te cuento todo esto para que cuando empiecen a pasar ciertas cosas en Europa en unos veinte años te cojan con información real de primera mano, y para que toda la desinformación, la demonización y la manipulación que entonces se hará de los europeos (los nativos, ya sabes) te coja algo más inmunizado. Acuérdate en unos lustros de lo que te digo hoy.

dom nov 23, 05:13:00 a. m. GMT [⇑]  

Publicar un comentario

« Home | Arriba