lunes, diciembre 05, 2005

« Home

El canario en la mina

En las antiguas minas de carbón mantenían una jaula con canarios a la entrada de los socavones, porque esas aves son muy sensibles al gas toxico que, a veces, los humanos no sienten sino cuando ya estan intoxicados. Eran entonces -los canarios- una señal, un síntoma, una advertencia.

Se nos ocurre esto a propósito de que la proporción de ciudadanos que participan en política en los Estados Unidos merma vertiginosamente.

No se trata solamente de abstenerse de votar en las elecciones, sino de un verificable desgano por todo lo comunitario, inclusive el entrenimiento en grupo, tanto que Robert D. Putman utilizó esta frase para describir el fenómeno -y darle título a su libro-: "Solo en la bolera" (en inglés).

Analiza, Putman, el triunfo electoral de Kennedy, con participación del 62,8 %de los habilitados para votar; lo compara con el de Clinton, del 48% y el más reciente de Bush que apenas pasó del 39%.

Y no es porque no hagan el esfuerzo. El gasto electoral en 1964 fue de 35 millones de dólares. En 1996 fue de más de 700 millones y el del año pasado casi llegó a 1.000 millones. (estos últimos datos no son oficiales, sino inferencias).

Ahí se estan muriendo unos canarios ¿verdad?.

Pero hay muchos otros indicadores: El esoterismo se ha multiplicado en centenares de sectas, creencias y prácticas que ya es dificil seguir por su profusión. Carl Sagan, en "El Mundo y sus Demonios", se ocupó de ello con mucha autoridad y leerlo ayuda a entender y descartar muchos mitos.

Pero si Sagan tuvo éxito relativo desbaratando mitos más o menos esotéricos, Alejandro Jodorowsky también lo tiene armándolos.

Jodorowsky, un chileno-ruso muy interesante y ameno tiene un éxito espectacular con su "La Via del Tarot". Si alguien se interesa en saber cómo llegó a eso puede revisar su autobiografía: "La Danza de la Realidad".

Bien sea que uno crea en tales asuntos, o que sea un escéptico total, lo cierto es que no se los puede ignorar, porque cada día tienen mayor proporción entre lo que ocupa y preocupa a los humanos.

Es la Nueva Era, que no es la misma para unos que para otros, pero que para todos es Nueva.

Y para finalizar: Si George Walker Bush es presidente por decisión de menos del 40% de los que podían votar y de esos apenas logró alguito más de la mitad (es decir lo apoyó apenas el 20% de los potenciales votantes, uno de cada cinco) y Evo Morales logró más del 50% en una población votante que, además, tiene muchas dificultades para llegar a las urnas ¿quien es, democráticamente, más legítimo?

Revisemos los canarios. Parece que hace rato que todos han muerto.