domingo, diciembre 11, 2005

« Home

Kazajistan, Uzbequistan, Aquiestán

Si el mundo es una aldea global, como lo vaticinaban hace ya décadas, es por lo menos lamentable que muchas personas -algunas con nivel universitario inclusive- tengan tanta confusión con esos nombre de naciones (tardías, pero naciones) alrededor de las cuales gira lo más importante de la geopolítica actual.

John K. Cooley en "Guerras Profanas" (en inglés) explica con lujo de detalles el origen, la transformación y el rol de cada una de esas naciones en la conflictiva globalización, que sigue teniendo como uno de sus principales ejes el petróleo, que es, en últimas, lo que hace tan importante políticamente al Oriente Medio.

Aunque traído de los pelos, me recuerda algo que sucedió en Nueva Orleans (antes del Katrina, por supuesto), cuando realizaba, invitado, un curso en la Universidad de Loyola.

Con toda mi apariencia de latinoamericano llegué a un almacen especializado en calzados, donde un joven, a todas luces anglosajon, me atendió con un chapurreado
- Habla español y tiene lo que necesita
En la vitrina ya anunciaban que se hablaba español, pero mi niño interior se sintió frustrado por haber sido tan fácilmente reconocido y comencé con mi también chapurreado inglés:
- I want some "special" shoes...
Tuvimos un pequeño duelo. El insistiendo en hablar mi idioma y yo el suyo.
Era mucho más joven que yo y aproveché esa desventaja hasta lograr que me preguntara:
- Where from are you?
- Bolivia. Fue mi respuesta inmediata y lacónica.
El muchacho por lo menos sabía que eso está en América del Sur y se dejó vencer por la curiosidad:
- You have oil, right?
Ya era mio. Aunque no era verdad le dije que, evidente, teníamos petróleo y que mi familia tenía algo de "eso" en nuestras tierras.

Mientras su asombro crecía, preguntó qué hacía yo en Nueva Orleans.
Como respuesta mostré mi credencial de la Universidad de Loyola, donde claramente se leía: "journalist".

El, candorosamente, me informó que precisamente estaba trabajando para financiar su estudio universitario, pero no en Loyola (costosísima) sino en Tulane, universidad estatal contigua.

Frase va, frase viene, el seguía con su oficio, mostrándome zapatos cada vez más finos... y caros.

Terminé comprando zapatos italianos de gamuza, que me costaron un ojo de la cara y se manchaban de solo mirarlos fijamente, cuando lo que yo estaba buscando eran zapatos baratos, "de batalla", que me hubieran costado veinte veces menos que los otros y que fue lo primero que me ofrecieron por mi apariencia.
Pero el falso orgullo me venció.

En ese entonces me vanagloriaba de haberle ganado al "gringuito", pero ahora comprendo que fue él quien me ganó.

Aunque realmente no sabía dónde estaba Bolivia.

Como hasta hace poco yo ignoraba dónde estaba Uzbequistan.

1 comentarios para Kazajistan, Uzbequistan, Aquiestán

Anonymous Anónimo:

Tío, es el Katrina, no Karina, y en otro dices q' después del 11 de noviembre... corrige esos errorsitos

lun feb 27, 04:31:00 a. m. GMT [⇑]  

Publicar un comentario

« Home | Arriba