martes, enero 17, 2006

« Home

¿Cuál democracia?

Por rutinario, ya casi no nos detenemos a pensar en lo que existe detrás de las elecciones de nuevos gobiernos, pero un mínimo análisis nos mostraría cuántos absurdos se manejan a nombre de esos eventos.

La prensa nos abruma con alusiones a la "democracia", que hay que defender, que hay que profundizar, que hay que ampliar y subliminalmente da por sentado que "democracia" es lo que existe en Estados Unidos, cuando ese país es, posiblemente, el menos democrático del hemisferio. Lo explico.

Por etimologia, democracia significa "gobierno del pueblo". El pueblo, en Estados Unidos no gobierna. Ni siquiera elige gobernantes. Estos ya fueron escogidos por la elite económica y política, que financió sus millonarias campañas y montó todo el espectáculo que los medios se encargarán de mostar como "proceso electoral".

Según estadísticas, de las que tanto manipulan los pseudodemócratas, menos del 50% de los potenciales votantes participó en la última "elección" allá. Luego, a George Walker Bush lo "eligieron" menos de la cuarta parte de los habilitados para hacerlo. Además, millones de quienes viven allá, trabajan, aportan impuestos directos e indirectos allá y hasta mueren en las guerras ajenas, no son "ciudadanos" y no estan habilitados para votar

Lo de Bush no fue excepcional. Es más bien la norma: A Clinton, en 1996 lo "reeligió" el 24% del electorado y a Reagan -¡tan popular el!- lo apoyó con su voto sólo el 27% del electorado.

La "elección" de Bush en el 2.000 fue aún peor: En realidad, el Tribunal Supremo (donde estaban varios de sus socios y amigos) lo "nombró", después de una escandalosa anulación racista de votos en Florida, y una negativa obsecada a recontar los votos en duda, que no eran pocos, sino más de 60.000, cuando la "mayoría" se estaba peleando por 537 votos. Claro, era gobernador de Florida el hermano de George Walker: Jed Bush.

Entonces, por una precaria mayoria de 5 jueces contra 4, George Walker Bush fue "nombrado" presidente y lo declaró públicamente como tal la cadena de televisión Fox, plenamente identificada con la extrema derecha. (De esos 5 jueves, por lo menos 3 debieron declararse impedidos, por vínculos escandalosamente evidentes con Bush).

Mark Hertsgaard, periodista norteamericano que no está tan alienado como la mayoría en su país, lo cuenta en "La Sombra del Aguila".

Los porcentajes de participación electoral indicados más arriba, se pueden consultar en la página web del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, de Estocolmo: idea.int/vt/survey/voter_turnout2.cfm

Allí se encontrará que Italia tiene una participacion electoral del 92%, varios otros países europeos una mayor de 80%, Japón del 69, India del 61 y más cerca de nosotros, Bolivia más del 82% en la elección (esa sí sin comillas) de Evo Morales, quien obtuvo más de la mitad de esa votación. Difícil confundir la aritmética simple, pero ya estan tratando de hacerlo.

Porque de Washington es de donde siempre provienen las admoniciones sobre democracia cuando, en realidad, allí es donde deberíamos mandar "observadores electorales" cada vez que se mueve la maquinaria económica y mediática para "nombrar" presidente.

De cada una de esas maquinarias nos ocuparemos en otras notas