lunes, febrero 20, 2006

« Home

El Islam, ese desconocido

En muchos siglos no había estado el Islam tan de moda para quienes vivimos en lo que han dado en llamar “Occidente”.

Es casi obligatorio, entonces, que al menos despejemos algunos mitos sobre el tema, que muchos medios de comunicación (globales y locales) repiten impunemente a diario, aumentando geométricamente la desinformación y consiguiente confusión, que ya no es sólo intelectual sino vital para millones de personas.

No todos los musulmanes son islamistas.

La jihad no es esencialmente una “guerra santa” sino un estado individual de fe que se puede interpretar como resistencia a la herejía .

Mahoma no proclamó la hostilidad contra los judios ni los cristianos a quienes, al contrario, los consideraba en cierta forma afines a su doctrina y con quienes compartía las enseñanzas “del libro".

Las caricaturas del Profeta no son sino una más de las agresiones de los cristianos a los islámicos. Ya casi no se recuerda que cuando lograron expulsarlos de las puertas de Viena, se hizo popular (hasta ahora) el “crossaint”, que es una media luna (símbolo religioso islámico) para comerlo remojado en chocolate, que simbolizaba entonces sangre infiel.
Siempre han existido minorías sumamente violentas en las tres religiones que comparten el libro: “asesinos” musulmanes (la palabra deriva del árabe y significa consumidores de haschis) sicarios judios (deriva de asesinos con puñal), y cruzados que no tenían ningún escrúpulo en matar con unción religiosa prójimos infieles. Nadie puede, entonces, tirar ninguna primera piedra.

Muchos libros están actualmente circulando, con mayor o menos éxito, para difundir mayor conocimiento sobre el Islam. Lamentablemente, no se divulgan con la profusión que lo hacen los mensajes televisados, que no requieren el elemental esfuerzo de leer.
De tales libros, me atrevo a mencionar "Fitna. Guerra en el Corazón del Islam", de Gilles Kepel; "Una y mil voces" de Jordi Esteva; "Guerras Profanas" de John Cooley (en inglés, pero mejor que otro con el mismo título de John L. Espósito) y de Karen Armstrong "Islam".

Hay muchos más, por supuesto, pero no tengo ahora la temeridad de recomendarlos. Veremos luego.

4 comentarios para El Islam, ese desconocido

Anonymous Anónimo:

Está bueno tío, pero no entendí bien... cómo así que "asesinos" deriva de consumidores de Hachis.... creo comprender a lo q' te refieres, pero está confuso, preferible que quites los paréntesis y hagas una explicación más clara en una nota de pie de pagina. Pero está bueno y creo que es un tema q' merece más desarrollo

lun feb 27, 04:03:00 a. m. GMT [⇑]  
Anonymous Anónimo:

Enrealidad yo creo que todo es por la falta de curiosidad o falta de deseso de saber mas del asunto aunque sepamos que nos afecta a todos aqui en los estados unidos donde estamos llenos de perjucios de todo y a todos

mar feb 28, 07:25:00 p. m. GMT [⇑]  
Anonymous Anónimo:

Querido Gilberto
he pasado por esta casa de letras. No se si te dije que no me gusta el tema de política, pero a veces ésta anda en el aire. Leo esta columna tuya, y me acuerdo de una película que vi hace una semana. Paradise Now. No es el tipo de mis películas preferidas, pero creo que está bien hecha y despierta muchas ideas, y conceptos que nosotros, alotro lado del mundo no nos toca (así nos toque otro tipo de situaciones bélicas), sabemos que hay suicidas que cruzan la frontera de Israel, pero no conocemos el lado palestino, que es más fácil verlos como los monstruos. Además no se mete en ningún momento con el panfleto político y eso me gusta todavía más. Y eso ya es una buena razón para mí de poder decir que es una pel interesante, y que me gustó y que me hizo preguntas, hasta el punto de estar escribiendote sonre eso hoy. Te mando un fuerte saludo, tu amiga guardabosque

lun may 22, 04:34:00 p. m. GMT [⇑]  
Anonymous Anónimo:

Hola, he leído por casualidad tu blog que me parece vivo e interesante. Gracias por recomendar mi libro Mil y una voces. Fue escrito como una necesidad, cansado de ver la imagen absolutamente negativa que se daba siempre de las sociedades árabes en los medios. Es un libro que está agotado, difícil de encontrar pese a que fue editado por El País/Aguilar y posteriormente por Círculo de Lectores. En Altaïr (Barcelona) quedan algunos ejemplares que quizá se puedan conseguir por internet. En mi página web se pueden descargar gratuitamente varias entrevistas del libro. También acabo de publicar otro libro relacionado con el mundo del islam: "los árabes del mar" sobre los navegantes árabes e el Índico
Un saludo: Jordi Esteva
www.jordiesteva.com

vie ago 25, 10:03:00 a. m. GMT [⇑]  

Publicar un comentario

« Home | Arriba